jueves, 27 de octubre de 2011

Sindrome del Triunfador o del Campeón

“Es más difícil mantenerse que llegar”, me imagino que muchos han escuchado esta frase en algún momento; si bien es cierta; es mucho más complicada cuando aparece el Síndrome del Triunfador o el Síndrome del Campeón, estos Síndromes afectan a los jugadores o equipos completos después de lograr un objetivo.
El Síndrome del Triunfador es principalmente cuando “las personas no logran estar a la altura de las circunstancias, los jugadores no pueden sostener el lugar al que accedieron generando conductas que boicotean la nueva posición; cometen errores impensables en momentos decisivos, tienen lesiones que los marginan, rompen relaciones con el entrenador que los llevó al éxito y desilusionan a su entorno”.
Muchos jugadores echan por la borda el sacrificio y el esfuerzo que dieron para logar el objetivo, carcomen poco a poco el interior del equipo hasta que el mismo queda sin vida y sin rumbo; y los que no están contagiados del Síndrome esperan esperanzados un cambio de actitud o a la espera de una “vacuna o “tratamiento”.
Freud describió a este tipo de personas como los que los que “fracasan al triunfar”.
Por otro lado el Síndrome del Campeón se describe como “la incapacidad para saber asimilar un bienestar y un prestigio que ha sido alcanzado con demasiada rapidez y para el que la persona no estaba preparada”.
En psicoanálisis este fenómeno es conocido como inflación del ego y está constituido por una exacerbación del narcisismo negativo.
Mantengamos los pies en la tierra, la humildad y no dejemos que nuestros compañeros se contagien con estos Síndromes ya que pueden traerse a bajo el sacrificio de todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario